Glosario Arrocero



Busqueda por Palabras :  


   Calor específico
  La cantidad de calor necesaria para elevar en 1°C un gramo de una substancia.
   Caloría
  Una unidad de medida de energía calórica que se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en 1°C.
   Caolinita
  Un mineral aluminosilicatado de lattice 1:1 que está constituido de un tetraedro de silicio y un octaedro de aluminio de aproximadamente 0.7 nm de espesor.
   Capacidad de amortiguación (Buffer)
  La capacidad de un suelo para resistir cambios en el pH. Generalmente está determinada por la presencia de arcilla, humus y otros matenales coloidales.
   Capacidad de campo
  Cantidad total de agua que queda en un suelo bien drenado después de que el exceso se ha escurrido en el suelo subyacente no saturado, ocurre 2-3 días después de una fuerte lluvia cuando el suelo se ha saturado de humedad. Se expresa como porcentaje en peso del suelo secado en estufa.
   Capacidad de carga
  El máximo número de individuos de una especie que es capaz de ser tolerada o sustentada en un ambiente particular durante un año (generalmente se refiere al número de cabezas de ganado que se pueden mantener en un potrero en un año sin degradar el pastizal).
   Capacidad de intercambio de aniones
  La suma total de aniones intercambiables que un suelo puede absorber. Se expresa como centimoles por kilogramo (cmol/kg) de suelo.
   Capacidad de intercambio de cationes (CIC)
  La suma total de cationes intercambiables que un suelo puede adsorber.
   Capacidad de retención de humedad (Agua aprovechable)
  El porcentaje de agua que un suelo puede almacenar de una forma que esté disponible para las plantas. Es igual al contenido de humedad a Capacidad de Campo menos el Punto de Marchitez Permanente.
   Capacidad de uso
  La adaptabilidad de la tierra para utilizarla sin causarle deterioro. Es una expresión del efecto de las condiciones físicas de la tierra sobre la adaptabilidad total de la misma para diferentes usos sin degradarla ya sea con cultivos que requieren una labranza normal, con pastoreo, con uso forestal, de vida silvestre y otros usos.
   Capilaridad
  Proceso mediante el cual la humedad se mueve en cualquier dirección a través de los poros finos y como películas alrededor de las partículas.
   Características del suelo
  Un rasgo de un suelo que puede verse en el campo en un perfil de suelo yio medirse en el laboratorio con las muestras del suelo. Ej. la textura, la estructura, el color, la pedregosidad, etc.
   Carbón
  Combutible fósil de hidrocarbono que se forma cuando los restos vegetales se queman bajo condiciones anóxicas.
   Carbonato de calcio equivalente
  La cantidad de carbonato de calcio requerida para neutralizar la acidez producida por una dada cantidad de fertilizante.
   Cartografía de suelos
  Se refiere a los mapas que muestran la distribución de los tipos de suelos un otras unidades cartográficas del mismo suelo, en relación a las características culturales o físicas de la superficie de la tierra.
   Catena
  Una secuencia de suelos de la misma edad, derivados de materiales parentales similares y ocumendo bajo condiciones climáticas parecidas, pero teniendo diferentes características debido a la variación en el relieve y en el drenaje.
   Catión
  Unión que posee una carga positiva de electricidad. Los cationes principales son: calcio, magnesio, potasio, sodio e hidrógeno.
   Cementación
  El ligamiento de partículas en una masa cohesiva.
   Centro de origen
  Un área donde una especie dada de planta muestra la mayor diversidad genética.
   Cereales
  Son las plantas cultivadas que pertenecen a la familia de las gramíneas y se utilizan como alimento humano y animal ej. maíz, arroz, trigo, cebada, etc..
   Ciénaga
  Véase pantano
   Ciclo del nitrógeno
  La secuencia de transformaciones sufridas por el nitrógeno, donde es utilizado por un organismo, más tarde liberado cuando ocurre la muerte y descomposición del mismo, y es convertido por medios biológicos a su estado original para ser usado por otro organismo.
   Ciclo hidrológico
  El movimiento del agua desde la atmósfera hacia la Tierra y el retomo a la atmósfera a través de varias fases o procesos, como la precipitación, la intercepción, la escorrentía, la infiltración, la percolación, el almacenamiento, la evaporación y la transpiración.
   Ciencia del suelo
  La ciencia que estudia al suelo como un recurso natural presente sobre la superficie de la tierra, incluye la formación del suelo, su clasificación, cartografía y las propiedades físicas, químicas, biológicas y de fertilidad de los suelos per se; y éstas propiedades en relación al manejo orientado a la producción de cultivos.
   Clase de suelo
  Un grupo de suelos que tienen un rango definido en una propiedad particular tal como la acidez, pendiente, textura, estructura, capacidad de uso, grado de erosión o de drenaje.
    1 2 3 4 5 6 7 8  

2019 © Aproscello | Una organización al servicio del Sector Agroalimentario Rif: J-08507040-0 | (0255) 623.45.74 - 623.45.75 - 664.04.50
Diseño & Desarrollo: Gonzalo Meza Cel. 0416-2545624