PAYARA 1 FL

        PAYARA 1 FL

       
  Tipo de cultivar: Variedad

 Obtentor:

Payara 1 FL, es una variedad de arroz (Oryza sativa L) desarrollada por el Programa de Mejoramiento de la Asociación de Productores de Semilla Certificada de los Llanos Occidentales (APROSCELLO),  con el apoyo de la Fundación Nacional del Arroz (FUNDARROZ).

 Representante legal: APROSCELLO

 Características de  la semilla:

Color amarillo pajizo, los granos son largos y no presenta arista.

Macollamiento:

Presenta buena capacidad de Macollamiento.

 Porte y altura:

Payara 1 FL es un material de arroz semi-enano. Con hábito de crecimiento semi-compacto. Tallos fuertes y flexibles, hojas pubescentes y erectas de color verde oscuro. Con panícula larga bien emergida, resistente al retraso de cosecha y con alto porcentaje de amilosa.

Período vegetativo: 110 a 115 días.

Calidad Molinera y Culinaria:

Presenta un rendimiento de blanco total de 70% y granos enteros de 64%.

Comportamiento ante Plagas y Enfermedades:

Resistencia a Piricularia, resistencia intermedia al virus de la Hoja Blanca y es moderadamente susceptible a daños mecánicos de sogata, a la mancha marrón, (Helminthosporium oryzae) y al manchado de grano.

Literatura relacionada:

Aproscello, 2012. Referencial de Manejo Agronómico de la Variedad Payara 1 FL.

 

 
 

Consideraciones generales para su manejo agronómico

Manejo de la semilla:

Para sistemas de siembra directa recomendamos no colar la semilla a una profundidad mayor de 2,5 cm en el suelo.

Para pre-germinar la semilla, es recomendable trasegar los sacos y sumergirla en agua por 24 horas, luego ponerla tapada y a la sombra por 24 horas.

Para siembras mecanizadas, puede promover germinación (hinchar) remojando por 24, dejándola escurrir por 2-3 horas y procediendo a depositarla en la sembradora para la siembra.

Fecha de siembra: Puede ser sembrada en cualquier época del año, pero para alcanzar altos rendimientos se recomienda sembrarla entre 1ro. de noviembre y el 15 de diciembre. La mejor fecha de siembra para el periodo lluvioso del país es entre el 15 de mayo al 30 de julio.

Densidad de siembra: Para siembra manual al voleo está entre 100 a 120 Kg/Ha. SEMILLA CERTIFICADA. Para sistemas de sembradoras especializadas entre 60 y 90 Kg/Ha.

Fertilización:

Payara 1 FL es muy exigente en la fertilización demandando altas cantidades de Potasio.


Consulte a su técnico de campo para mayor información

 

 

 

 

 
       



Ver más:
2021 © Aproscello | Una organización al servicio del Sector Agroalimentario Rif: J-08507040-0 | (0255) 623.45.74 - 623.45.75 - 664.04.50
Diseño & Desarrollo: Gonzalo Meza Cel. 0416-2545624