Seguridad y Salud Laboral

MANEJO ADECUADO DE PLAGUICIDAS
 
Como bien se sabe, los plaguicidas son sustancias que permiten el control y la eliminación de plagas de nuestros cultivos. Su utilización y dosis a aplicarse deberá adecuarse según el cultivo y según las instrucciones que se presenten en las etiquetas, para obtener de esta manera un mejor efecto de su uso y cuando otros mecanismos ya no pueden ser utilizados para tal fin.

Por otra parte, un uso excesivo de estos productos puede ocasionar contaminación al medio ambiente (agua, flora, fauna, suelo, aire), deterioro de la salud humana (ya sea por contacto directo y mala manipulación de los productos ó indirectamente por la contaminación de los recursos naturales que consume), resistencia en plagas (pues han desarrollado o pueden presentar resistencia genética a estos productos) y la incidencia de plagas (pues la utilización de estos productos puede eliminar sus enemigos naturales).


Por todo esto, es de gran importancia saber que un buen y seguro manejo de plaguicidas puede reducir enormes riesgos de intoxicación, que dependerán: del ingrediente activo del producto, del tiempo de exposición que tenga el trabajador con el producto, de la forma como manipula y aplica los productos, de las condiciones ambientales y del conocimiento que este tenga de los riesgos en los que incurre al manipular dichas sustancias.

Así, y dados todos estos factores que pueden impedir que la aplicación de plaguicidas sea apropiada para combatir y controlar las plagas con el menor riesgo posible sobre la salud y el medio ambiente, se dan a continuación pautas que permitan orientar al trabajador hacia aplicaciones más seguras y efectivas.

 
 
MANEJO SEGURO
 
  • Si no está seguro de cómo combatir el problema que presenta en su cultivo, consulte con un profesional agrícola acerca de las medidas de control más recomendables que debe tomar.
 
  • Adquiera los productos en sus envases originales en sitios autorizados, verificando que la etiqueta contenga las indicaciones claras, que la fecha de vencimiento del producto siga vigente y que los sellos de seguridad estén intactos.
 
  • Compre las cantidades que va a usar, no compre productos en exceso y mas sino tiene un lugar seguro para su almacenamiento.
 
  •  Antes de aplicarlo, lea cuidadosamente el contenido de la etiqueta y cumpla rigurosamente las recomendaciones de cantidades y momentos a aplicar.
 
  • Utilice la vestimenta adecuada al momento de aplicar el producto para evitar el contacto directo con éste. Verifique que tanto los guantes, como los lentes, casco, máscara, botas y traje, estén en perfecto estado. Así mismo, se recomienda revisar y comprobar que la fumigadora está en perfectas condiciones y calibrada.
 
  • Prepare la mezcla al aire libre y tal y como se recomienda en la etiqueta del producto.
  • Retire del cultivo personas o animales que se encuentren dentro del área a fumigar y evite aplicar el producto en días con mucho viento y lluvia.  
 
  • No lave la fumigadora en fuentes de agua. Al terminar lávela por dentro y por fuera con jabón o detergente. 
 
  • Elimine los envases vacíos adecuadamente y no los mezcle con la basura dentro del hogar.
 
  • Luego de la aplicación lave toda la ropa separada de la ropa de la familia.
 
  • No comas, no fumes ni ingieras bebidas durante la aplicación.
 
  • En caso de contaminación accidental, suspenda la aplicación, lávese con agua y jabón y DIRÍJASE INMEDIATAMENTE A UN CENTRO ASISTENCIAL. Lleve con usted la etiqueta del producto.
 
  • Para almacenarlo, colóquelos fuera del alcance de los niños, lejos de los alimentos y bebidas, lejos de los animales domésticos, en ambientes ventilados y cerrado con llave.
 
  • Conserve los productos en sus envases originales, bien cerrados y con sus respectivas etiquetas intactas a fin de distinguir bien entre los productos y mantener sus recomendaciones. 
2019 © Aproscello | Una organización al servicio del Sector Agroalimentario Rif: J-08507040-0 | (0255) 623.45.74 - 623.45.75 - 664.04.50
Diseño & Desarrollo: Gonzalo Meza Cel. 0416-2545624